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Expansión a otros mercados
I N T E R N A C I O N A L I Z A C I Ó N 


Como primera instancia, debemos tener muy claro qué es la internacionalización, nosotros lo vamos  a definir aquí como: Presencia de los productos de una empresa en el extranjero. 
Puede haber muchas razones por las cuales alguna empresa se quiera internacionalizar puede ser porque quiere expandirse, plan estratégico, exceso de producción, producto único, etc.

Pero una empresa no puede sólo decidir sin basarse en nada, hay tres decisiones básicas que tiene que tomar en cuenta al momento de la internacionalización:
Mercado: Existen más de 200 países de los cuales la empresa se enfocará en el que  más el convenga una vez que ya tiene localizado el país al que se quiere enfocar, existen varios factores a evaluar como lo es el Potencial de ganancia, Factores económicos, factores políticos, factores socio-culturales. Y también poner en una comparación los Beneficios vs Costos vs Riesgos, y analizar a su competencia. 

Momento: El momento lo podemos clasificar en dos partes: Entrada temprana (pioneros, antes que otras empresas extranjeras) y entrada Tardía (después que otras)

Entrada temprana: 
Ventajas: Apropiarse del mercado, ventaja de precios. 
Desventajas: Costos de entrada, regulaciones. 

Escala: En este punto se evalúa la forma y tamaño de la entrada.
Entrada a gran escala representa; gran inversión, mayores posibilidades de igualar la competencia local, y mayores riesgos, y una entrada a pequeña escala implica menor riesgo, conocimiento del mercado, los consumidores pueden no sentirse atraídos por los productos. 

Una empresa tiene muchas opciones para poderse internacionalizar, porque existen varias formas de internacionalización como los son:

E x p o r t a c i ó n

La exportación es una buena opción como primer paso a la internacionalización, muchas empresas inician así. 
Ventajas: Evita costos elevados de operación, aprovecha la experiencia adquirida en su país de origen. 
Desventajas: Puede haber competencia local más barata, costo del transporte, aranceles, se pierde control del marketing y las ventas. 

L i c e n c i a m i e n t o 

Es cuando un licenciador  concede los derechos de cierta propiedad intangible a otra entidad por un periodo específico de tiempo a cambio de una regalía. 
Por ejemplo patentes, invenciones, fórmulas, procesos, diseños, derechos de autor y marcas registradas. 
Ventajas
  • El licenciatario pone la mayor parte del dinero inicial.
  • Es para empresas que no pueden ya sea por falta de capital o otras barreras, iniciar operaciones en el extranjero.
Desventajas:
  • No se tiene el control absoluto sobre la operación. 
  • Es más difícil reinvertir lo ganado en otro lado.
  • Si se licencia el conocimiento tecnológico puedes perder tu ventaja competitiva. 
F r a n q u i c i a s

Es cuando una empresa vende el concepto completo de la empresa, incluyendo el qué, cómo y cuándo a un franquicitario para que éste lo opere en algún otro país. 

Ejemplos:


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Ventajas
  • Los riesgos son menores. 
  • Son empresas conocidas y rentables.
  • La fórmula ya está probada. 
Desventajas
  • Limita la creatividad e innovación.
  • La inversión inicial puede ser muy alta.
  • Hay que pagar regalías periódicamente. 
  • Las exigencias para mantener el nivel son muchas.
C o p a r t i c i p a c i ó n 

Es establecer una empresa que sea propiedad colectiva de dos o más empresas independientes. Normalmente la coparticipación es 50/50 pero dependerá del grado de control que las partes quieran tener. 

Ventajas
  • Conocimiento que el socio local tiene del mercado, cultura, etc. 
  • Se comparten los costos.
  • Habrá un ambiente político-económico más favorable por parte del gobierno. 
Desventajas:
  • No se tiene el control total. 
  • Puede haber conflictos entre las empresas copropietarias. 
S u b s i d i a r i a 

En este caso la empresa es 100% dueña de la operación en el nuevo país. Hay dos caminos: Una empresa completamente nueva o Adquisición. 

Ventajas
  • Se mantienen las ventajas competitivas. 
  • Control total de las operaciones.
  • Acceso sin  restricciones de las ganancias. 
Desventajas:
  • Es el método más costoso de internacionalización.
A d q u i s i c i ó n 

Es la compra de una empresa local, usualmente del mismo ramo en el país. En los últimos años ha sido muy usado. 

Ventajas:
  • Son fáciles de realizar.
  • Ayudan a reducir a la competencia.
  • Adquieren algo que ya está operando y con reputación ya en el mercado. 
Desventajas:
  • Choque de culturas corporativas.
  • Se puede pagar más de lo planeado.
  • Proceso tardado y doloroso. 
Bibliografias:
Clase de comercio internacional de 1er semestre. 








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